El 7 de junio de 1810, en pleno fervor revolucionario, uno de los más grandes hombres que dio esta tierra fundó La Gazeta de Buenos Ayres y nació así el primer medio de comunicación patrio. Desde 1938, el 7 de junio es el día del periodista.
Recordar la importancia del periodismo es una democracia sería aburrir a muchos con conceptos muy conocidos. Y quien sea un lector asiduo de este blog (hay algunos, che) sabrá la importancia que yo le asigno a esta noble profesión.
¿Que se dijo en este día, además de las frases de ocasión? El primer puesto se lo lleva el diario La Nación, y magnífica columna de Jorge Fernández Díaz, quien hablando de los periodistas de antes y los de ahora.
"La preocupación consistía en haber leído a Sartre y a Camus. Hoy pasa por tener un programa de radio o aparecer en el cable para levantar publicidad. Antes se buscaban informantes y papeles ocultos. Hoy se busca "temática y target ". Antes se mataba por un dato, hoy se mata por un aviso.
Aquellos parecían heridos existenciales, mezcla lunática de artistas irresponsables y servidores públicos, y, como muchos poetas trasnochados, derivaban melancólicamente hacia el alcohol. Estos son vulnerables al elogio y proclives al lobby , juegan al golf, viven en countries y aparecen tostaditos y pasteurizados en las vidrieras de las celebridades".
Y respecto del rol del periodismo, sostiene:
"El periodismo es necesario para la democracia, y el periodista debe ser defendido, pero también debe revisar permanentemente sus pecados con el simple propósito de enmendarse, de aprender y de no volver a cometerlos. Asumiendo que quizás, al final de todo, el peor de los pecados no sea, como decía Borges, la desdicha, sino la mediocridad".
En tanto, en eBlog postean dos simpáticos videos. Simpáticos.
Y en Entretanto, un periodista argentino en Nueva York saluda a colegas de la mano de Nick, un periodista que combate a los que la libertad de expresión molesta e irrita, esos que -en todos lados- tienen algo que ocultar.
Acompañamos el saludo.
Amigos... ¡Feliz día!
2 comentarios:
Coincido, Ramiro, es muy bueno el artículo de Jorge Fernández Díaz. Feliz día y gracias por la referencia.
Un día atrasado, pero feliz día Ramiro
Publicar un comentario