lunes, julio 13, 2009

Audiencias

Es interesante lo que dice Balkin respecto de las audiencias de confirmación en EEUU que --francamente- estoy intentando ver pero por ahora es imposible. La serie larga y tediosa de lugares comunes de los senadores se encuentran con la muy apropiada cara de nada de Sotomayor, que presta atención pero parece estar 'muriendo' por dentro.

En fin, lo que dice Balkin es que las audiencias públicas sirven para determinar si un candidato se mantiene dentro de los parámetros de lo que él llama 'catecismo constitucional', ciertos principios y posiciones que no se alejan de lo que piensa mainstream America. Si es así, entonces las audiencias públicas son un instrumento de control público cuyo fin principal es evitar que a la Corte llegue un juez extremista, o --al menos- muy extremista, tanto de derecha como de izquierda.

Pero los nominados, gente inteligente en última instancia, son muy capaces a la hora de hablar sin decir nada que comprometa su nominación. Después de todo, Thomas y Alito pasaron las audiencias y ahi están. Así que entonces, las audiencias públicas sólo pueden impedir que un tipo como R. Bork llegue a la Corte, alguien que no se averguenza de sus posiciones extremistas y su visión pobre y restringida de lo que es la Constitución y el derecho constictucional.

Si esto último es correcto, entonces el procedimiento muestra un cierto bias a favor de extremistas deshonestos como Thomas en perjuicio de extremistas honestos, como Bork. Genial, ¿no?

No hay comentarios.: