miércoles, mayo 11, 2011

Rompan Todo

Una nota de La Nación de ayer dice:
Obama pidió a los hispanos que ejerzan presión para lograr una reforma migratoria integral. "Este cambio tiene que ser conducido por ustedes, para ayudarnos a lograrla. Les pido que añadan sus voces a este debate", afirmó el presidente de EE.UU. en un discurso en El Paso".
Se me ocurrieron dos cosas sobre el asunto.

Bien Obama

En destacar que el cambio social no viene de arriba hacia abajo, sino que el proceso es inverso. Todas los cambios más profundos, los avances más importantes en materia de derechos civiles de los EEUU durante el siglo veinte se produjeron por las acciones de interpelación al Estado avanzadas desde la sociedad civil, en especial desde movimientos sociales de distinto tipo que se organizaron detrás de una causa común. No solamente avances, también retrocesos se producen de esta forma (y esta clasificación es una cuestión normativa, casi de gustos, obviamente). Esto incluye, lógicamente, al derecho constitucional y las batallas normativas que se disputan con ese lenguaje. 

Mal Obama

En no reconocer, no decir (también) que a quienes les está pidiendo que se sumen al debate son un sector social claramente excluido, que encuentra sumamente difícil participar del debate público y acceder al mismo, especialmente en su veta política-representativa. ¡No pueden votar! Ese es parte del problema; tal vez su centro. Obama debería reconocer eso. Pedir apoyo y acción está bien, pero debería actuar dentro del marco de su competencia para ayudar a que las voces de abajo que reclaman sean (aunque sea un poquito) escuchadas. Y podría hacer muchas cosas, a fin de cuentas, el enforcement de las políticas de migración (y el control de la migración) caen dentro de su órbita. Los hispanos hoy entran claramente dentro de las categorías de Ely que exigían un control judicial robusto. Pero con esta Corte (y tal vez con cualquier Corte)... mejor salir a las calles a portarse mal

No hay comentarios.: