domingo, febrero 25, 2007

Cincuenta Años No Son Nada


[Clip de noticias]

Uno de los casos más importantes en la historia del derecho constitucional y los derechos civiles fue Brown v. Board of Education (1954), la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos por la cual se quiso poner fin a la segregación racial en las escuelas de los Estados del sur.

Allí, los jueces recurrieron a un estudio científico presentado por la parte demandante que demostraba que la educación segregada producía profundos daños emocionales a los niños negros y una sensación general de baja autoestima.

Ello quedaba demostrado a través de un simple estudio de campo en el que se les daba a los chicos la posibilidad de elegir entre dos muñecas para jugar: una negra y una blanca. Los negros elegían normalmente a la blanca, ya que la consideraban la "buena" o la "más bonita".

Así, se logró poner fin al argumento que el mismo tribunal sostuvo en la causa Plessy v. Fergurson (1896), según el cual la separación era válida si los servicios que se proveían a los ciudadanos eran de la misma calidad.

Con sólo 17 años, una estudiante secundaria llamada Kiri Davis hizo un corto repitiendo el experimento. Y el resultado fue el mismo que hace 50 años.

Aquí pueden ver el corto completo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!
La verdad que esta muy interesante el video, y demuestra que la conciencia humana no cambia asi como asi. Saludos.