martes, octubre 27, 2009

Levi's, This is America



Esta impresionantemente bella propaganda de Levi's me hizo acordar a La Razón Populista de Laclau. Allí, Laclau dice:
"Entre los ejemplos que da Zizek hay dos que son altamente reveladores, ya que muestran la inversión que es distintiva de la función de fijación nodal. En el primero, refiriéndose a los avisos publicitarios de Marlboro, todas las alusiones a los Estados Unidos --'una tierra de personas fuertes, honestas, de horizontes ilimitados"- son fijadas nodalmente a través de la inversión de su relación con Marlboro:  no es que Marlbro exprese la identidad estadounidense, sino que ésta se construye a través del reconocimiento de sí mismo como un país Marlboro. Los mismos mecanismos pueden percibirse en los avisos publicitarios de Coca-Cola: 'Coke, this is America' no puede ser invertido en 'América, this is Coke', porque es sólo en el rol de Coca-Cola como significante puro que se cristaliza la identidad estadounidense."
Ja. También Levi's. Construyendo a los Estados Unidos desde 1853.

No hay comentarios.: