Esta impresionantemente bella propaganda de Levi's me hizo acordar a La Razón Populista de Laclau. Allí, Laclau dice:
Ja. También Levi's. Construyendo a los Estados Unidos desde 1853."Entre los ejemplos que da Zizek hay dos que son altamente reveladores, ya que muestran la inversión que es distintiva de la función de fijación nodal. En el primero, refiriéndose a los avisos publicitarios de Marlboro, todas las alusiones a los Estados Unidos --'una tierra de personas fuertes, honestas, de horizontes ilimitados"- son fijadas nodalmente a través de la inversión de su relación con Marlboro: no es que Marlbro exprese la identidad estadounidense, sino que ésta se construye a través del reconocimiento de sí mismo como un país Marlboro. Los mismos mecanismos pueden percibirse en los avisos publicitarios de Coca-Cola: 'Coke, this is America' no puede ser invertido en 'América, this is Coke', porque es sólo en el rol de Coca-Cola como significante puro que se cristaliza la identidad estadounidense."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario