lunes, diciembre 26, 2005

El viejo de la Generación del 37

Esteban Echeverría, uno de los próceres más ilustres y menos recordadores de la Argentina, bien hubiera merecido ese nombre. Porque era el más 'viejo' del grupo de patriotas que conformaron la Asociación de Mayo, de cuyo seno saldría la idea fundamental de la Constitución de 1853/1860. Tenía, en ese momento, alrededor de 40 años.

Autor de varios libros que prestigian a la literatura argentina, su legado político más importante se encuentra en el Dogma Socialista de la Asociación de Mayo. Lleno de 'palabras simbólicas' que buscaban presentar un ideal liberal y progresista, la número 13 --escrita por Alberdi- propugnaba el olvido de las querellas del pasado porcurando la unión nacional bajo un sistema federal que uniera las concepciones antagónicas unitarias y federales (que iban más allá de la elección de un determinado sistema de estado).

Hoy, La Nación da en sus páginas un merecido homenaje al hombre que fue fundamental a la hora de impulsar a la Constitución Argentina. Pero ese sueño no pudo verlo plasmado en vida. Murió en Montevideo, en 1851. No tenía ni 50 años.

No hay comentarios.: