miércoles, diciembre 21, 2005

Promesas y castigos

En MecklenBLOG hay dos posts muy interesantes. En uno de ellos, se da cuenta de la propuesta de generar un ámbito en Internet donde sean anotadas las promesas que los candidatos a ocupar puestos en la función pública hacen en el curso de sus campañas electorales.

El sitio se llama Promesas.cl y se trataría de una especie de "juicio de residencia", pero wiki y ciudadano.

Recordemos un poco las clases de Historia del Derecho. Un "juicio de residencia" era un proceso que se seguía contra los funcionarios públicos del régimen colonial español luego de que estos finalizaran su mandato, es decir, debían "rendir cuentas" de lo que habían hecho.

Hoy en día, ese tipo de control a posteriori no existe en el sistema legal argentino. Un sitio como el propuesta en Chile serviría, por lo menos, para Que quede asentado el modo en que los políticos mienten durante la campaña electoral.

De ahí a que pierda intención de votos, hay un trecho muy largo.

El otro post que quería comentar se refiere a la libertad de expresión en el deporte, tema que tratamos recientemente pero rodeado de otras circunstancias. Simplemente para que veamos cómo la libertad de expresión también puede ser violada a través de sanciones de la corporación a la que se pretenence.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es dificil pero si logramos que los politicos tengan la obligacion de cumplir una parte de lo que prometen, probablemente prometerian menos cosas imposibles y serían menos "populistas".
En cuanto al procedimiento en virtud del cual se castigo al futbolista, no se puede hablar de debido proceso ni menos de una proporcionalidad de la sanción con la falta (si es que fuera una falta).