domingo, diciembre 18, 2005

Un blog para ayudar a los jueces

En Concurring Opinions -en mi opinión, el mejor blawg del año en inglés- proponen un método novedoso para mejorar la calidad de las sentencias de la Suprema Corte de los Estados Unidos: un blog en el que se discutan --antes de las sentencias- algunas cuestiones fundamentales del problema jurídico a resolver.

Citando a Cass Sunstein, quien dijo que su úlitmo libro fue alterado / mejorado por varios comentarios dejados en The Volokh Conspiracy, Jason Mazzone propone que la proyectada bitácora prohíba comentarios anónimos y que --tal vez- solo permita su uso a internatuas registrados. "Los profesores de derecho podrían calificar más facilmente que, digamos, los astrólogos", dice el autor.

En algún momento se pensó que las nuevas tecnologías iban a hacer posible el viejo sueño de una democracia directa moderna, al mejor estilo de la Grecia de Pericles. Pero es la primera vez que ese sueño se extiende al Poder Judicial, la rama menos "democrática" de los tres poderes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esa sería una muy buena idea para mejorar las sentencias de las Cortes chilenas, que en la mayoría de los casos cuentan con una "muy pobre" argumentación. Si uno lee las sentencia de la Corte Suprema Norteamericana son una maravilla comparada con las de la Corte Suprema de Chile.
No debemos olvidar que han existido grandes juristas que nunca estudiaron derecho en una Universidad y quizas esta sea la oportunidad para que se puedan desarrollar.