lunes, marzo 20, 2006

Sobre la reelección K, habla nuestro vidente

En un esfuerzo de producción, Comentarius consultó al astrólogo constitucionalista Dr. Calculínora sobre el futuro político del país. Estas fueron sus conclusiones, de las que nos apropiamos descaradamente.
[Única foto conocida del Doctor. Pide no ser confundido con su hermano gemelo y famoso, hoy caído en desgracia]

C.- La revista Noticias tiene una interesante nota realizada al columnista de La Nación, Joaquín Morales Solá, uno de los periodistas más prestigiosos e influyentes de la Argentina. La nota es titulada con algo así: "Kirchner va a ir a la reelección". ¿Esto es así?

Dr.Calculínora.- Se presenta como la gran novedad, y de hecho los medios han tratado el tema más o menos profundamente. Pero desde 1994, la reelección es la regla, no la excepción.

C.- Claro, el mandato de cuatro años permite un segundo, al cuál se presentarán todos los presidentes cuyo primer período no haya sido un completo fracaso.

Dr.Calculínora.- El esquema político establecido por el orden constitucional establece este principio. Si se duda, por favor, mirar el extraño espejo de los Estados Unidos.

Es por eso que evaluar la reelección del presidente Kirchner en esas circunstancias, parece un trabajo innecesario, ya que debería resultar obvio que se va a presentar. Lo único que admite un tratamiento específico es la posibilidad de que sea su esposa la candidata, probabilidad que veo remota si el presidente se encuentra apto para la tarea. Tal vez, Cristina tenga que esperar al 2011.

C.- ¿Cómo lo ve al presi para el 2007?

Dr.Calculínora.- Hay algo que es seguro: Kirchner gana en 2007, a menos que se produzca una catástrofe económica de importantes magnitudes. Recordemos, "es la economía, idiota". Si se compara con los últimos presidentes, el pinguino saca ventaja ante la opinión pública y en los índices económicos. Y además, la oposición no tiene un candidato que hoy se presente como una alternativa con posibilidades. Si siguen así, deberán elegir qué candidato perderá en 2007 contra las fuerzas oficialistas.

C.- ¿Por qué esto es así, Dr. Calculínora?

Dr.Calculínora.- La derecha no puede ganar en la Argentina con un gobierno autoproclamado "progresista" al que "le va bien". Además, los candidatos que presenta dejan mucho que desear: Mauricio tiene un techo muy bajo, es decir, mucha gente "no lo votaría nunca". En un sistema con ballotage, eso le juega en contra, como ya le pasó en 2003 contra Aníbal "El destituido". Sobsich, está acusado de corrupción, ¿o todos nos olividamos de la cámara oculta en la que se lo vinculaba a un pedido de coima? La cámara fue filmada por un diputado... de López Murphy (allí está el problema de la alianza que --dicen- no será ¿jamás?).
C.- ¿Y la izquierda?

Dr.Calculínora.- A los sectores progresistas, mal que les pese, discursivamente hablando, Kirchner ya se apropió de ese espacio. No creo que puedan mostrar que el verdadero progresismo está en otro lado, y no en el populismo pinguinista. Al menos no mientras K tenga una administración exitosa.

C.- Gracias, Dr. Calculínora.

Dr.Calculínora.- No, de nada. ¿Sabés dónde para el 111?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Dr., su análisis es acertado, aunque desalentador. En el largo plazo creo que hacia 2008, 2009 se va a producir el ocaso de la dinastía K, y ahí veremos que aparece... probablemente alguna clase de combinado de centroderecha (ojalá algún día les toque el turno a mis amigos liberales).
En cuanto a su consulta, todo depende de donde se encuentre, pero si va hacia la provincia, tal vez pueda encontrar el 111 en la intersección de Charcas y Coronel Diaz. El que va hacia Puerto Madero lo puede ubicar por la Av. Santa Fe.