La batalla judicial por el Consejo de la Magistratura ya comenzó. De un lado, las débiles huestes de los abogados y las ONG's, con Ricardo Monner Sans a la cabeza. Lejos de los tiempos en que era un prometedor soldado raso, el veterano abogado parece mantener el espíritu luchador de liderar la carga en todas las batallas.
Es por eso que uno de los primeros expedientes que buscó la declaración de inconstitucionalidad fue iniciado por él, y recayó en el campo de batalla manejado por la jueza Claudia Rodríguez Vida, del juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal n° 3. Según Clarín, la juez podría excusarse utilizando los mismos motivos esgrimidos por su colega de fuero Clara Do Pico, cuando hizo lo propio el viernes.
Es que al integrar el Poder Judicial, la jueza podría tener un "interés especial" en la cuestión. Es que parte de la reforma implicó una reducción en la cantidad de representantes de los jueces en el Consejo. ¿Y entonces? Bueno, si todos los jueces se excusan por esta razón, el amparo será un "huérfano", un caso judicial sin tribunal, una contradicción materializada en unas pocas fojas.
2 comentarios:
A tener en cuenta... si se siguen excusando los jueces, se puede llegar a integrar el tribunal con un conjuez, que no es nada mas ni nada menos que un abogado. Este último, siguiendo el razonamiento de los jueces también podría excusarse ya que los abogados también forman parte del Consejo de la Magistratura. Me parece que el Sr. Bonete va a tener un trabajito.
Si alguna vez llegara a la CSJN, ahí no tendrían porque excusarse.
Publicar un comentario