domingo, octubre 01, 2006

Prensa y Acceso a la Información

Joaquín Morales Solá se defiende hoy de las acusaciones de Kirchner y habla de los problemas de la libertad de expresión hoy en la Argentina. Dice:

"¿Existen decretos o resoluciones que atenten contra la libertad de expresión? No. ¿Hay plena libertad de expresión en la Argentina? Hay cada vez menos y, en verdad, muy pocas veces se vivió un clima de tanta asfixia en la prensa desde la restauración democrática, hace casi 23 años. A pesar de todo, el buen periodismo resistirá hasta que llegue el infalible día de la libertad recobrada".


Y uno de los problemas graves de la libertad de expresión y de prensa que sufre hoy nuestro país está dado por los escollos para acceder a la información pública: en casos no existe o no está sistematizada y en otros directamente es negada por quienes deberían brindarla.

Es el caso de los jueces, quienes se niegan a revelar cómo está compuesto su patrimonio. La Nación realizó un pedido formal a jueces federales y recibió una mayoría de respuestas negativas. Es curiosa la respuesta de juez Bonadío: "[En la solicitud] no figuran la o las personas físicas que accederán a la información solicitada, aparte de los periodistas antes mencionados que no parecieran ser los responsables editoriales del medio que invocan, o por qué motivo específico generan esta petición". Como si el patrimonio de funcionarios públicos no fuera por sí solo una cuestión de interés público.

En noviembre hablábamos sobre un proyecto que circulaba en el Consejo de la Magistratura para hacer públicas las declaraciones juradas de los jueces. Era bastante resistido por algunos magistrados. Ayer y hoy: ¿a qué le tienen miedo?

No hay comentarios.: