martes, mayo 10, 2005

El mito del Dictador Loco

Un artículo publicado hoy en el Diario La Nación da cuenta de una posición que muchos sostienen: sujetos que mataron a millones de personas como Hitler y Stalin deberían estar locos. Es cierto que la historia muestra que estos dos personajes no estaban particularmente sanos mentalmente: todos vimos los discursos de Hitler y y todos sabemos los delirios de persecución que tenía Stalin.
Pero el riesgo de esta posición está en creer que los actos que ellos cometieron e incitaron fueron responsabilidad pura y exclusiva de ellos.

Cuando a estas personas se las cataloga de locos, también se suele decir que fueron "animales". ¿Así el resto de los hombres se lavan de culpas?

Si bien el artículo habla de culpas colectivas (no se si existe éticamente tal cosa), lo cierto es que no deberíamos olvidar que Hitler y Stalin eran seres humanos, y que sus acciones tuvieron durante mucho tiempo apoyo de parte de los pueblos que gobernaron. Creer menos que eso es una elección peligrosa para impedir que suceda de nuevo.

No hay comentarios.: