viernes, mayo 20, 2005

La polémica de la semana: Newsweek y los abusos en Guantánamo

¿Son válidas las fuentes anónimas de información?

La revista norteamericana Newsweek está en boca de todo el mundo. Luego de recibir presiones de altos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, el semanario se vio obligado a retractarse de una noticia en la cual afirmaba que, en la cárcel de Guantánamo, los soldados de Estados Unidos tiraban ejemplares del Corán al inodoro, como una forma de tortura psicológica a los presos musulmanes allí detenidos.

La nota original fue publicada en la edición del 9 de mayo y se basaba en la declaración de una fuente anónima y confiable del Pentágono (que antes se había utilizado con éxito) quien afirmó que investigadores del gobierno habían descubierto que algunos soldados se “extralimitaron” durante los interrogatorios a los presos de Guantánamoe e incurrieron en una serie de abusos. Entre los abusos relatados estaba la práctica de tirar ejemplares del libro sagrado musulmán al inodoro.

Isikoff, un reconocido periodista, en el centro de la tormenta.

Lo novedoso de la información era que aseguraba que un próximo informe del Pentágono asentaría la denuncia, ya que antes habían existido reportes de "mal trato" del texto sagrado del Islam. En ese sentido, el New York Times da cuenta del relato de Asif Iqbal, un británico detenido en Guantánamo quien afirmó que "los guardias pateaban el Corán, amenazaban con tirarlo al indoro y generalmentele faltaban el respeto ".

(Leer Más...)

No hay comentarios.: