sábado, febrero 25, 2006

Manotazo de ahogado

Es el que quiere dar Francis Fuckuyama ante el fracaso de la política en Iraq del presidente George Bush . El famoso autor de "El fin de la historia" y uno de los máximos ideólogos del "neo conservadurismo" sale a despegarse de la ideología que ayudó a crear y que llevó a Bush a la Casa Blanca en noviembre de 2000.
 
Temeroso del juicio de la historia, Fukuyama dijo que el neo conservadurismo, tanto como símbolo político y cuerpo de pensamiento ha "evolucionado en algo que ya no puedo defender". No es aventurada la información sobre el temor del pensador norteamericano. Él mismo lo reconoció cuando dijo: "Parece muy poco probable que la historia juzgue benévolamente tanto la intervención [en Iraq] o las ideas que la fundamentaron".
 
Fukuyama consideró que "el error más básico fue sobredimensionar la amenaza del fundamentalismo islámico a los Estados Unidos". Y consideró que Estados Unidos, hoy, es un país "leninista". "Los leninistas creían que la historia puede ser movida con la justa aplicación de poder y voluntad. El leninismo fue una tragedia en su versión bolchevique, y ha retornado como una farsa cuando fue practicado por los Estados Unidos".
 

No hay comentarios.: