lunes, febrero 13, 2006

Prediciendo el futuro

Si alguien quería saber qué va a pasar con el Consejo de la Magistratura, vean este pequeñito cable de Telam.

"Aunque la mayoría de los diputados procedentes del PJ bonaerense confirmó que apoyará el proyecto del Gobierno 'sin condiciones', no se descarta que un grupo de ocho ex duhaldistas más 'duros', junto al menemista de La Rioja, Carlos Oviedo, el catamarqueño Luis Barrionuevo y el porteño Cristian Ritondo, decidan votar en disidencia y pedir modificaciones".


La aprobación o no del proyecto depende de muchos factores. Uno de los principales argumentos esgrimidos en contra del mismo es la cuestión institucional referida al equilibrio de fuerzas que debe existir en el seno del Consejo. Si el proyecto de Cristina Fernández avanza sin modificaciones, el oficialismo --si bien no contaría con mayoría propia- tendría la facultad de oponerse a algunas de las decisiones más imporantes que puede tomar el Consejo, como la de someter a juicio político a un magistrado o suspender un proceso en marcha.

Esto es así debido a que esas decisiones requieren una mayoría de los dos tercios. El oficialismo, con cinco miembros sobre 13, supera el tercio de minoría, con lo que basta la unión de sus voluntades para impedir una toma decisión que requiera la mayoría calificada de dos tercios.

Ahora bien, ¿por qué el cable de Telam anticipa lo que pasará con el proyecto? Por el tenor de los muchachos involucrados en el posible "desaire" al Presidente. Repasemos sólo dos nombres: un menemista (cuyo nombre --en realidad- no importa) y Luis Barrionuevo. ¿Se acuerdan? El que dijo que habiá que "parar de robar por dos años" y el que mandó a quemar las urnas en Catamarca.

De modo que, siguiendo un elemental silogismo, si el no avance del proyecto depende del compromiso institucional de los diputados, y los diputados a los que la historia les exige ese compromiso son gente como Barrionuevo... bueno, el resultado es prácticamente obvio.

Hay siete letrados que se van a quedar sin trabajo dentro de poco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De fuentes oficialistas se supo que tienen pensado sacarlo a cómo de lugar.
Vayan preparando un enjundioso escrito pidiendo la inconstitucionalidad.