jueves, septiembre 07, 2006

Jueces Ricos, Jueces Pobres (Y Corruptos)

Las últimas declaraciones juradas de los jueces de la Suprema Corte de los Estados Unidos indican que sólo dos magistrados no pertenecen al club de los millonarios. El pobre de Clearence Thomas y el casi mendigo Anthony Kennedy son los únicos dos magistrados que dijeron tener bienes cuya valuación no alcanzan el millon de dólares.

Por otro lado, la mujer y el soltero mostraron ser los más ricos. La jueza Ruth Bader Gisnburg dijo que tenía bienes por un máximo de 28 millones, y el juez David Souter --soltero y sin apuro, if you know what I mean- dijo que sus posesiones mundanas ascienden a un máximo de 26,3 millones de dólares.

Muchos tienen inversiones en la bolsa.

Por ejemplo, el presidente del Tribunal John Roberts tiene acciones de Coca Cola y de Microsoft. Y otros tienen parejas con altos ingresos, como es el caso de Ginsburg. Su marido es un experto en impuestos con un ingreso anual de 5 millones de dólares.

Claro que la realidad de Washington es diferente a la que se da al sur del Río Bravo.

Un triste caso salió a la luz hace poco en Perú: allí, el magistrado Eduardo Palacios, miembro de la más alta Corte de Justicia de su país aceptó un soborno por 1000 soles, algo así como 307 dólares.

"Palacios, miembro de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, la máxima instancia del sistema judicial peruano, pidió dinero al ex policía Wilfredo Ipanaqué a cambio de ayudarlo a resolver un juicio en el que el ex uniformado reclama ser reincorporado al cuerpo policial del que fue separado ilegalmente, según alega".


"Baratito te via a cobrar".

El magistrado recibe honorarios por algo más de 5 mil dólares mensuales.

Claro que si comparamos ese sueldo con los 194 mil dólares anuales que recibe un par suyo de la Corte de EE.UU, el salario sí parece un poco bajo.

¿Y por casa cómo andamos? Si no me equivoco, un juez de la Corte Suprema gana algo así como 12 mil pesos mensuales de básico, pero a eso hay que sumar lo que reciben por antiguedad y potr otros rubros.

La información no está disponible en Internet.

(That's a shame)

No hay comentarios.: