sábado, abril 15, 2006

El valor de una Constitución

¿Para qué sirve una Constitución? ¿Sirve para organizar un Gobierno y resguardar derechos de los ciudadanos? ¿Sirve para proteger derechos que no pueden ser alterados por leyes o actos del Gobiernos? ¿Establece criterios de acción para la administración, promueve ideales, presenta objetivos?

Todas las respuestas a estas preguntas podrían ser positivas. Pero lo cierto es que una Constitución no sirve para nada si no establece un mecanismo adecuado para que los ciudadanos puedan demandar el respeto de los derechos que reconoce la Ley Suprema.

El mecanismo de control en la China comunista / capitalista y respetuosa de los derechos humanos no existe, tal como queda atestiguado en una excelente nota del New York Times.

"El problema no es que el documento carezca de altos ideales o sea considerado no importante. Pero para los ciudadanos de China, su Constitución es inaccesible. Aunque describa una serie de derechos, el sistema legal chino esencialmente no permite a los ciudadanos discutir las leyes o políticas estatales que creen que violan esos derechos", dice la crónica.

Esa evaluación fue motivada por un simple accidente de tránsito, en el que tres chicas --que iban a la misma escuela y vivían en la misma cuadra- resultaron muertas. Una de ellas era hija de un "trabajador migrante", ciudadano que proviene zonas rurales y que tienen permisos especiales para trabajar donde viven. Cuando llegó la hora de la compensación por la muerte de las jóvenes, el comité estatal encargado de determinarla la fijó en la mitad de lo que le correspondió a los padres de las otras dos chicas. La práctica claramente discriminatoria, no puede ser atacada por la ausencia de un sistema de control constitucional.

Dice la crónica:

"Algunos reformadores de China creen que avanzar en la noción del derecho constitucional es crítico para establecer el estado de derecho. Entonces, los reformadores están impulsando ideas como la creación de una corte constitucional. Creen que expandiendo el alcance de la Constitución podría proveer un mayor control sobre Partido Comunista".


De todos modos, Stanley Lubman, de la Universidad de California, dijo que "por ahora, la Constitución China es un documento aspiracional". Que no sirve para nada si no cuenta con los mecanismos para convertirla en "derecho vivo", podríamos agregar.

Si no ¿cómo se explican noticias como ésta con un artículo como el 35 de la Constitución China? "Los ciudadanos de la República Popular China disfrutan de libertad de expresión, de prensa, de asamblea, de asociación, de procesión y de manifestación".

No hay comentarios.: