domingo, abril 02, 2006

Stalinismo siglo XXI

El Washington Post publicó una feroz denuncia de una periodista rusa contra su Gobierno, que busca llamar la atención sobre el regreso del stalinismo en la "nueva" Rusia de Vladimir Putin (quien --oh, casualidad- es ex KGB).

[Stalin todavía tiene discípulos]

El relato realizado por la periodista Anna Politkovskaya es estremecedor, particularmene el del caso del joven Mikhail Vladovskikh, quien, mediante tortura, fue obligado a firmar confesiones en las que se atribuía diversos crímenes.

"Hoy está severamente incapacitado. Les rompieron las dos piernas mientras lo torturaban; sus rodillas fueron hechas añicos; sus genitales mutilados; perdió la vista; les desgarraron las orejas y sus dientes delanteros fueron arrancados".


Sin embargo, eso dista de ser lo más escalofriante del relato, porque la frase con la que culmina la historia médica del detenido muestra la magnitud de la tragedia institucional rusa. "Así apareció ante la Corte", concluye Politkovskaya.

La denuncia de la periodista --que en 2005 ganó un premio a su coraje cívico- se da en el marco de la lucha de Rusia contra el "terrorismo islámico" con base en Chechenia, lucha que Rusia muestra al mundo --y a su aliado EE.UU- como "exitosa", según la periodista. Con la nota del Post, vemos qué métodos usa el Gobierno ruso para ufanarse del éxito de su política.

¿Propugnará el Gobierno de George Bush sanciones internacionales para Rusia, ahora que salen a la luz los tratos degradantes que Rusia promueva a sus detenidos políticos, tratos tan inhumanos y degradantes que bien podrían haber sido proferidos por el enjuiciado Saddam Hussein? ¿O será ésto una prueba más de la hipocresía de Bush, de los falsos motivos que llevaron a la guerra y el dóble estándard ético que se usa para medir a enemigos y aliados, definidos por cuestiones económicas y no morales?

Me inclino por la segunda opción.

Por último, miren que inteligentes ideas (sin estar necesariamente de acuerdo) tiene esta hermosa mujer.

No hay comentarios.: