domingo, noviembre 13, 2005

Comentario de David Kopel

El habitual colaborador del blog The Volokh Conspiracy me envió un mail agradeciendo por haber comentado su post en ese blog referente al terrorismo, entrada en la que Kopel manifestó su preocupación por textos escolares franceses que tratan suavemente el fenómeno del terrorismo.

Me hizo dos comentarios que creo oportunos transmitir aquí.

"One way I would distinguish al Qaeda from Michael Collins is that Michael Collins aimed his attacks police and the military--not civilians. Unlike the I.R.A. of the 1970s, he never attacked pubs or other civilian targets".

(Una manera en la que distinguiría a al Qaeda de Michell Collins es que Michell Collins apuntaba sus ataques a la policía y a los militares --no a los civiles. A diferencia del I.R.A de los 70's, el nunca atacó a pubs u otros objetivos civiles).


Es muy cierto. El asesintato de civiles por grupos terroristas es siempre un crímen horrendo y profundamente condenable. Determina una diferencia sustancial entre los que destruyeron las Torres Gemelas con aquellos que utilizaron la lucha armada clandestina y las bombas como un método de guerra contra un determinado poder establecido.

De cualquier modo, creo que la muerte de civiles es condenable en toda circunstancia, ya sea que la bomba esté dentro de un coche o que caigan desde el cielo lanzadas por aviones. De eso se trata en parte el derecho internacional humanitario, que veremos pronto si da -o no- un marcado retroceso.

Por último, me envió un link a algunos textos de él traducidos al español, por lo que aquí va para todos aquellos que quieran explorar algo de la literatura de este autor puedan hacerlo.

Kopel se graduó magna cum laude de la prestigiosa Universidad de Michigan y fue profesor de derecho en la Universidad de Nueva York.

No hay comentarios.: