
Luego de los atentados en Londres de las últimas dos semanas, Nueva York ha comenzado a revisar las bolsas y mochilas de los pasajeros del sistema de subterráneos de esa ciudad, según informa el New York Times.
Pero la políticaisntarurada generó la preocupación de algunos grupos defendores de las libertades civiles, quienes creen que la medida es ilegal y puede ser cuestionada bajo la cuarta enmienda, que prohibe los "registros y arrestos irrazonables".
"Los registros sin sospecha chocan con la garantía constitucional de privacidad, y, al poner un alto nivel de discrecionalidad en las manos de la policía, invita a la perfilización racial, religiosa y étnica", dijo Donna Lieberman, del New York Civil Liberties Union (NYCLU).
Hay pocos antecedentes de medidas de este tipo. En Nueva York, luego del 11 de septiembre, la policía comenzó a revisar mochilas al azar durante protestas callejeras. Pero la NYCLU cuestionó la práctica ante la justicia y un juez federal de Manhattan declaró la inconstitucionalidad de la medida.
La cuestión es compleja: mientras la revisación parece una medida razonable que ayudaría a impedir atentados terroristas, de no exisitir una sospecha que justifique la búsqueda, ese accionar choca con el claro texto de la Constitución de los EE.UU.
¿Es necesario aplicar un nuevo estándard luego del 11 de septiembre?
Como muchos otros problemas constitucionales, este también es del tipo de donde-fijar-la-línea (where to draw the line).
El embajador de Brasil ante EE.UU, Joaquim Nabuco, dijo durante la celebración del centenario del nacimiento de Abraham Lincoln:
"Con la rapidez de los cambios modernos no sabemos lo que será el mundo de aquí a cien años. Segurament que los ideales de las generaciones del siglo XXI no serán los mismos que los del siglo XX. Las naciones estarán gobernadas entonces por pensamientos políticos que no podemos anticipar, al igual que el siglo XVII no podía anticipar las revoluciones del siglo XVIII, que aún nos afectan. Pero ya sea el espíritu de la libertad o el de la autoridad el que aumente, la leyenda de Lincoln brillará aún más luminosa en la sucesión de los siglos, como la de un hombre que encarnó, de manera suprema, ambos espíritus".
¿Que espíritu -de los dos que identifica Nabuco- incentiva el terrorismo en nosotros, los atacados?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario