lunes, julio 24, 2006

A la ACLU 'se le escapó la tortuga'

La American Civil Liberties Union es una ONG de los Estados Unidos que cumple desde principios del siglo XX un papel fundamental en la lucha por la vigencia de los derechos civiles en ese país, y se destacó particularmente en las luchas raciales de la década del 70.

En materia de libertad de expresión, mantienen una posición "absolutista" que sostiene que cuando la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos dice que el Congreso no podrá hacer "ninguna ley" que restrinja la libertad de expresión, eso significa "ninguna ley", literalmente. Por lo que incluso ciertas restricciones razonables son cuestionadas por ésta entidad.

Pero me parece que en estos días se les fue la mano con el absolutismo. El pasado viernes, la ACLU entabló una demanda en Jefferson City en nombre de una iglesia bautista que protesta en funerales de militares contra "la homosexualidad". Sostienen que "Dios permite que tropas, mineros y otros mueran o sean asesinados porque los Estados Unidos toleran a hombres gay lesbianas". Con el fin de proteger la intimidad de los familiares de las personas que están siendo enterradas, el Estado de Missouri dictó una ley que prohíbe los piquetes "en frente o cerca" de cualquier sitio dónde se esté llevando a cabo un funeral, desde una hora antes de que empieza hasta una hora después de que haya finalizado.

Uno de los manifestantes que defiende la ACLU. El cartel dice: "Los 'maricones' merecen la muerte".

He visto grupos así en un programa de Micheal Moore, The Awfull Truth. En ese caso, se trataba de un reverendo que guiaba a un grupo de sus "ovejas" a funerales de víctimas del SIDA, y les gritaban en la cara a los familiares que estaba bien que sus hijos, sus hermanos y amigos mueran porque eran "pecadores".

Como dice el título y dijo Maradona, a la ACLU "se le escapó la tortuga". ¿O no? Porque recordemos que fue también la ACLU la que defendió al KKK en un Brandenburg vs. Ohio, el caso de 1969 que permitió una concentración del KKK en Ohio. Pero yo creo que existen diferencias sustanciales. Tal vez luego nos metamos en ese tema.

Link Washington Post

No hay comentarios.: