domingo, agosto 14, 2005

Iraq: el resultado más temido.

El Washington Post informa hoy que la administración de George Bush ha bajado sus expectativas respecto a lo que puede lograrse en Iraq, en términos de desarrollo económico y calidad institucional.

Luego de más de dos años de guerra permanente, la Casa Blanca estaría evaluando el escenario real de la situación. Un oficial de alto rango -que el Post no identifica y que participó en el planeamiento de la invasión de 2003- dijo:

"Lo que esperábanos lograr nunca fue realista dado el esquema de tiempo planteado o como se desarrolló en los hechos. Estamos en un proceso de absorver los factores de la situación en la que estamos y superar la irrealidad que predominó al principio".


Uno de los hechos que hizo que EE.UU se diera cuenta de la irrealidad de sus supuestas expectativas es el caos del proceso constitucional en Iraq. La constitución -de ser aprobada- implicará el reconocimiento de privilegos políticos para kurdos islamitas y shiitas, y los derechos de las mujeres no serán reconocidos con la amplitud acostumbrada en las sociedades occidentales.

Asimismo, otro funcionario no identificado dijo: "Quisimos establecer una democracia, pero lentamente nos estamos dando cuenta que tendremos alguna forma de República islámica".

Dice Jack Balkin en un post comentando al artículo, que los EE.UU ha logrado mediante la invasión una situación peor que en la época en la que Saddam Hussein regía los destinos de Iraq.
Dice Balkin:

"Si nuestro retiro deja al país en una guerra civil y produce un nuevo 'hombre fuerte' que no respeta los derechos humanos, o divide al país en regiones rivales dominadas por dicatdores sunnitas, shiitas y kurdos, no es claro si nuestros intereses o los de los iraquíes han sido satisfechos con la invasión. Habremos entrado con la mejor intención, y retirado con el peor de los resultados".


Planteos de este tipo nos hacen dudar de la capacidad de las guerras para "imponer" formas de gobierno determinadas. Incluso suponiendo que establecer una república era el principal interés de EE.UU en Iraq, lo cierto es que noticias como ésta muestran la imposibilidad de imponer una democracia en una sociedad que no está lista para ello.

Y es que la democracia es un sistema de valores más que una forma de gobierno. Los cambios de las formas de gobierno suelen ser lentos, y deben venir "desde adentro". Ningúna potencia "iluminada" puede imponer la tolerancia y el respeto a las leyes que son el fundamento de los sistemas democráticos.

No hay comentarios.: